viernes, 15 de junio de 2012

Mantenimiento preventivo para el equipo


Lejos de que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza de polvo, sino este servicio cubre todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que se haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricaciones y revisión de rendimiento.



Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:

       Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad, y a la vez, se verifica que no haya virus en el sistema.
       Checar el disco duro con el comando CHKDSK del dos.
        Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, este determina que los altavoces y la unidad estén bien.
        Realice una prueba a todos los periféricos instalados.

   

Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:

-          Un juego de atornilladores (estrella, hexagonal o Torx, de pala y de copa). Una pulsera antiestática. Una brocha pequeña suave. Copitos de algodón. Un soplador o “blower”. Trozos de tela secos. Un disquete de limpieza. Alcohol isopropílico. Limpia contactos en aerosol. Silicona lubricante o grasa blanca. Un borrador.



1.     Desconexión de los cables externos: el cable de entrada de energía eléctrica de ser desconectado de la fuente de la PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que lleguen de los periféricos al PC también deben desconectarse.



2.    Limpieza del interior de PC: para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora, tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos, teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables.
Con el soplador inyecta aire por todos los sectores, ya que la fuente de energía es la que retiene mayor cantidad de polvo, por lo que hay que soplar entre sus rejillas.



3.    Limpieza del monitor: le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.



4.    Limpieza del teclado: voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas de la PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).



5.    Mantenimiento de las impresoras: tienen diferentes tratamientos según su tecnología.
Las de matriz de puntos requieren más atención. A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja.


En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta.



6.    Mantenimiento del mouse (ratón): abre la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si están sucios(normalmente con un anillo de partículas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido.


7.    Limpieza de la unidad de disquete: para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y lubricarlo.


8.    Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD: normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol.



9.    Limpieza de la superficie exterior de la PC y periféricos: se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.


10.  Los programas (Software): considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall)para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario