>> Características
de los insumos
Insumos: Elementos materiales o
información necesarios para la realización de un proceso.- Todos los elementos
humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de información requeridos para
desarrollar las actividades previstas en un proyecto o experiencia.
Todos
los insumos deben tener un control de rendimiento, por lo que debemos
considerar la compatibilidad de estos, así como la marca, ya que muchas veces
estos determinan el poco rendimiento y que se tenga que comprar frecuentemente
un producto, por lo que eleva los costos de compra. Por lo tanto se debe
racionalizar hasta determinado punto que no entorpezca el buen funcionamiento
del negocio o institución.
>> Utilizar en forma
eficaz los insumos
Para
que los insumos sean utilizados eficientemente, se deben hacer pruebas de
rendimiento y considerarlo para que no se tengan demasiados insumos en
existencia y tampoco se desperdicie.
>> Reciclar insumos
En
EEUU la logística inversa se ha convertido en una importante herramienta
competitiva, estableciéndose una política de devoluciones totalmente liberal,
llegando en algunos casos a niveles extremos. Allí el incremento de
devoluciones ha pasado de 40 billones de dólares en el año 1.992 hasta alcanzar
la vertiginosa cantidad de 65 billones hoy día.
La
Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases,
embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos
de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios
estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de
darle salida en mercados con mayor rotación.
En
cada uno de los procesos de la logística empresarial se pueden identificar los
cinco enfoques señalados:
“Procuración y compras”
Implica
la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas,
componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que
sean “amigables con el ambiente”.
“Reducción de insumos
vírgenes”
Implica:
a)
Actividades
de ingeniería de producto
b)
Re-entrenamiento
de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades de
reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado,
escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases
reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del “retorno”.
“Reciclado”
Es
necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o
estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y
reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales
reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes,
como son los cartuchos de las impresoras.
“Sustitución de
materiales”
El
incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la
sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros mas
ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria
automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y
vidrio en los automóviles, así como el aluminio o los materiales “compuestos”
en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un
aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).
“Gestión de residuos”
Las
políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la
utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable;
también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las
exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición
por rechazo, es costosa.
La
logística inversa es sin duda una filosofía que cualquier empresa debe agregar
a su entorno, debido a todos los factores mencionados y ante la globalización
que se esta dando, es importante tener una planeación estratégica de logística
inversa.
Y aquí les dejo unos vídeos sobre cómo recargar un cartucho de tinta HP 60 y cartucho de tóner OKI.
Elaborar los reportes de daño o pérdida en equipo y/o personales
Normalmente los controles de operación
de la computadora no afectan el procesamiento correcto de las transacciones
como los anteriores, aunque si lo hacen de forma indirecta, ya que éstos
controles ayudan a asegurar normas y elevar el desempeño en los sistemas,
previniendo fallas de software, hardware y humanos. La ausencia de seguridad
aumenta la probabilidad de que sucedan, entre otros percances:
•
Pérdida de servicios
•
Pérdida de activos
•
Degradación de las
operaciones
•
Daños al equipo,
instalaciones o personal
•
Revelación no autorizada
de información delicada
Los principales objetivos de los
controles de la seguridad son cinco, y pueden verse mas bien como niveles de
control, es decir, si llegase a fallar un nivel, entonces entra en acción el
nivel de control siguiente, y así sucesivamente. He aquí estos niveles:
1. Disuadir cualquier pérdida o desastre.
2. Detectar peligros potenciales.
3. Minimizar el impacto de los desastres y pérdidas.
4. Investigar que fue lo que sucedió.
5. Recuperación.
Formato
de reporte de daños de equipo
Formato
de reporte de pérdida de equipos
Formato
de reporte de baja de equipos
Formato
de reporte de falla de insumos
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